Solo el 30% del área de cultivo de cereales se ara en la región central. Un porcentaje similar (28%) se encuentra en muy buen estado.
La semana comienza con una corriente de aire más frío y seco que golpea la región agrícola central, mientras que las condiciones estables continuarán durante los próximos días.
Según el Departamento de Agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, las condiciones climáticas continúan sin favorecer un escenario de mejores precipitaciones.
En ese sentido, la dependencia considera que “ha empeorado el estado del corte de trigo”, se encuentra en estado de arado. En la región central, el 12% del trigo fue calificado como aceptable, el 60% como bueno y el 28% como muy bueno.
Según asesores técnicos y productores que han enviado informes a la unidad, “En medio del frío y la poca humedad, el trigo sobrevive, pero avanza muy lentamente”. En la configuración específica, entre las características del cultivo y la importancia de las lluvias, advierten que pronto aparecerán lluvias para mantener el rendimiento original esperado.
Para pensar en un proceso de regeneración particular, se necesitan de 30 a 50 mm para que el trigo recupere su condición y se ara con suficientes reservas de agua. Hasta el momento, los totales acumulados de la primera quincena de julio en la región Pampeana Central no llegan al 10% del promedio histórico de los últimos 50 años.