Fue de 47,81 pesos por litro y una mejora anual de 52,6%, según la OCLA. El precio futuro de la leche en polvo cayó.
El martes se anunció en SIGLeA el valor de un litro de leche, correspondiente a junio, con una importante mejora del precio del 5%, igual al incremento de mayo. En términos absolutos oscila entre 45,52 pesos y 47,81 pesos y significa una variación anual de 52,6%, según información del Observatorio de la Industria Láctea (OCLA).
En este sentido, destaca la mejora que estuvo acompañada del incremento generalizado de costos que este mes mantuvo el incremento generalizado por la incertidumbre económica de inicios de mes y relacionada con movimientos en el gabinete de gobierno, pero aún por detrás de la inflación anual superará con creces el 60% en la acumulación anual.
En cuanto a la producción de leche, según datos de la OCLA, julio es una época del año generalmente tranquila: el hemisferio norte está de vacaciones de verano y el hemisferio sur está en pleno invierno.
Por su parte, en el mercado internacional, esta semana registró una nueva caída hoy en el Mercado de Futuros de la leche entera en polvo -el producto de exportación argentino-, pues los precios de entrega para agosto de 2022 cayeron por debajo de los U$S3800 la tonelada (U$S3795). En la previsión para los próximos meses, se mantendrá en torno a los 3800 dólares.
Dice OCLA “De cara al futuro, el equilibrio entre la oferta y la demanda no parece haber cambiado lo suficiente como para predecir una caída continua en los precios de la leche. Se espera que la oferta mundial de leche experimente un ligero crecimiento en la próxima temporada, mientras que la demanda de productos lácteos parece seguir siendo adecuada. ”
Según el comunicado de OCLA y según el índice de precios de la FAO, el equilibrio entre la oferta y la demanda no parece haber cambiado lo suficiente como para provocar una nueva caída en los precios de la leche.
“Se espera que el suministro mundial de leche crezca débilmente en la próxima temporada, mientras que la demanda de productos lácteos parece seguir siendo adecuada”.
Para junio, analizaron desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que los precios mundiales de la leche en polvo subieron debido a la fuerte demanda de importación, la persistente falta de oferta mundial y los bajos stocks. Hasta el momento, el índice se ha mantenido por encima del nivel que se presentó en los últimos tres años.