Por qué las exportaciones agrícolas generan dólares récord pero no le alcanza al Banco Central

Hasta ahora, los precios internacionales más altos de granos y productos derivados han respaldado las ganancias de divisas. Pero el continuo aumento de las importaciones de energía tiene un impacto en la balanza comercial.

El complejo agroexportador en general terminará con un aumento de los envíos, pero no podrá restablecer los niveles de reserva del BCRA, según cálculos del sector privado.

Escenarios favorables de precios internacionales, especialmente para los subproductos de la soja como la harina y el aceite, impulsaron los ingresos de divisas.

Mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ha calculado que 2022 terminará con una tasa de crecimiento anual de US$ 3.231 millones, el Negociado de Experimentos Agropecuarios (CREA) estimó este año. Y en el primer mes del año, las exportaciones aumentaron un 15%. Generaron U$S 15.329 millones.

La Bolsa de Cereales de Córdoba también elaboró ​​un informe que refleja la entrada masiva de dólares que trajeron las exportaciones agrícolas en los primeros cinco meses del año.

Las importaciones siguen creciendo

Pero el aumento de las importaciones, especialmente de energía, y la complicada situación de la economía nacional impiden que el BCRA acumule reservas, mientras el gobierno busca reformar algunos de los términos del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Con estas cartas sobre la mesa, el ACI pronosticó un escenario complejo de entradas de dólares para lo que resta del año. Advirtieron que “la segunda mitad del año requerirá un cambio de impulso para lograr las metas del acuerdo con el FMI”.

A este factor hay que sumarle que el polo del crushing en el puerto de Gran Rosario tiene menos materia prima para trabajar.

Las exportaciones de aceite y harina comenzaron a disminuir

Esta situación ya comienza a manifestarse, con envíos de aceite y harina de soja, según la Cámara de la Industria Aceitera  y  el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), con una disminución de 1,4 millones de toneladas, respectivamente.

Si bien el saldo de la balanza comercial en mayo fue positiva en U$S2.989 millones, el aumento de las importaciones, especialmente de combustibles y lubricantes -un incremento interanual de 206%- comenzó a deteriorar los términos de intercambio.

 

En esta nota

Menú principal