Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el sector alimentario será el que más crecerá hasta 2031, con un aumento de la producción del 23 %. La carne también muestra una perspectiva optimista.
El informe con las perspectivas del mercado alimentario emitido esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de una advertencia de que el trigo subirá un 50% si la guerra en Ucrania sigue sin resolverse, también incluye una previsión optimista para los productos lácteos.
Según el informe, en el sector ganadero, se espera que el sector lácteo sea el de mayor crecimiento hasta 2031, con un aumento de la oferta mundial del 23 %.
Además, la Organización para la Agricultura y la Alimentación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estiman que el número de vacas lecheras aumentará un 14%, especialmente en África subsahariana, India y Pakistán.
Sin embargo, en la Unión Europea, el segundo mayor productor de leche del mundo, este aumento debería ser limitado.
Las tasas de crecimiento también serán limitadas en Nueva Zelanda, donde se estima que el número de rebaños disminuirá en un 5%.
Por otro lado, la expansión en Estados Unidos, el tercer productor, será más fuerte que en Europa, debido a una mayor producción, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Carne y otros alimentos
Al mismo tiempo, el informe establece que la producción mundial de carne aumentará un 15%, con la carne de res contribuyendo con el 12% de este crecimiento, la carne de cerdo con el 38%, las aves de corral con el 45% y el 5% de ovejas y cabras.
Al mismo tiempo, el crecimiento global promedio proyectado para todos los productos básicos agrícolas es del 1,1 % anual, por debajo de la tasa del 2 % de los últimos diez años.
Esto se debe principalmente al crecimiento proyectado de la demanda en China y otros países de ingresos medios, así como a la demanda mundial de biocombustibles.
El informe dice que para la mayoría de los productos básicos, con la excepción de los productos lácteos mencionados, el crecimiento de la demanda per cápita será limitado hasta 2031, cuando la población mundial alcance los 8600 millones.
El mayor crecimiento demográfico se espera en África y la India. “Estas regiones generarán una gran parte de la demanda adicional de alimentos, especialmente cereales y otros alimentos básicos”, dijo el informe, citando la expansión económica y urbana y la urbanización en China, India y el sudeste asiático como los factores que impulsarán la demanda alimentaria.