El campo marca otro récord: la inversión en la siembra crece 32% y llega a U$S13.500 millones

Eso es lo que gastaron los productores la temporada pasada en mano de obra e insumos, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. El aumento de los rendimientos del maíz es clave: supera a la soja.

Entre los muchos récords que siempre ha anotado la agricultura, incluyendo liquidaciones de divisas, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anotó otro: 32% de crecimiento en inversión en siembra, pulverización e insumos para la campaña 2021/22 la cual se elevó a U$D 135 mil millones , alcanzando un máximo histórico.

En términos generales, el informe sugiere que esta cantidad es una combinación de dos factores: por un lado, ha habido un aumento en la superficie sembrada principalmente de maíz, un cultivo que requiere mayores niveles de gasto por hectárea.

Por otro lado, se ha incrementado el costo de insumos básicos como fertilizantes, fitosanitarios y gasoil.

La inversión Agrícola en números

Las inversiones aumentaron después de una caída del 14% en el ciclo 2020/21 a U$S10,24 mil millones.

Por esta razón, la BCR señaló que el cierre de temporada registró un aumento del 32% a los mencionados U$S13.500 millones, “un máximo histórico”.

Específicamente, el costo por hectárea pasó de U$S 294,9 a U$S 375,6, lo que también significa un récord para la serie que elabora la entidad rosarina, que superó los U$S 334,8 en 2019/20.

La superficie sembrada aumentó un 2,5%, incluyendo los seis cultivos principales de soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada, y un total de 35,6 millones de hectáreas, la mayor registrada.

Cultivo por cultivo

El maíz representó el 38,5% de la inversión total, y su participación aumentó en 5 puntos porcentuales respecto al evento anterior.

Como resultado, superó por primera vez a la soja, ocupando el segundo lugar con 33,2%, 6,5 puntos porcentuales menos que su desempeño en el ciclo 2020/21.

“Los rendimientos de maíz son 13,4 puntos porcentuales superiores a los de 2016/17, mientras que los rendimientos de soja son 17,6 puntos porcentuales inferiores a los del ciclo mencionado”, evaluó el BCR.

Por su parte, la participación del trigo aumentó menos de un punto porcentual con respecto a la campaña anterior, mientras que el girasol lo hizo en medio punto porcentual. Por su parte, la participación del sorgo y la cebada en los gastos estatales de siembra se ha mantenido prácticamente sin cambios.

“Finalmente, cabe mencionar que, en términos absolutos, todos los cultivos han incrementado el nivel de inversión en esta actividad.

En este sentido, es importante destacar que la superficie de producción de soja y sorgo ha disminuido por el aumento de costos, pero sus volúmenes han aumentado, aportando U$S13.500 millones a la siembra de esta actividad. 2021/22”, cierra la Bolsa de Comercio de Rosario.

En esta nota

Menú principal