La Faena Bovina sigue recuperándose en Mayo

Según un informe de la Asociación de Exportadores de Carne, la oferta de carne bovina ha mejorado un 3% este año y el consumo interno ha aumentado levemente.

En mayo se sacrificaron 1,15 millones de bovinos en Argentina, un 10% más que en abril y un 18% más que en mayo pasado, según la Asociación de Exportadores de Carne ABC Argentina. Sin embargo, el documento deja claro que ese aumento anual hay que analizarlo con lupa: resulta que mayo de 2021 es el momento en que entran en vigor las restricciones a la exportación de carne bovina, y esto redujo el número de faenas en ese momento.

Por el contrario, gran parte de la mejora en los números de hoy está específicamente relacionada con la decisión del gobierno de liberar el envío al extranjero de carne de res de grado D y E.

El análisis de la asociación muestra que estas vacas “añosas” son la razón principal detrás de las estadísticas de recuperación.

“Cuando miras la cantidad de días hábiles, hay un aumento con respecto a los primeros meses de 2022, que es una tendencia que se observa en abril”, dijo Mario Ravittino, presidente de ABC.

Agregó: “Respecto a hace 12 meses ha aumentado significativamente, aunque no fue hasta mediados de mayo de 2021 que entró en vigor la moratoria a la exportación de carne bovina, limitando la actividad de las fábricas de exportación y reduciendo el sacrificio.

En cuanto al peso de las hembras, mientras ocupaba el 45% de los puestos de trabajo en los primeros tres meses del año, ese valor subió al 47% en abril.

“El aumento se ha concentrado en vacas mayores con y en más de 8 dientes, tendencia impulsada por la exclusión de la exportación de vacas D y E. El nivel actual es un récord desde que se introdujo la norma de clasificación por tipo de dientes en abril de 2019, dijo el consorcio.

Y por el lado de los machos, la contribución del líder también disminuyó levemente, mientras que el operador incrementó la participación en faena en un total de 1 punto, un incremento del 8% respecto al incremento acumulado de los primeros meses de 2021.

Como resultado, la producción de carne bovina a mayo de 2022 ha llegado a 1,23 millones de toneladas de carne bovina, según estimaciones de la Dirección Nacional de Control de Comercio Agropecuario (DNCCA), un 3% más que la producción de los primeros cinco meses de 2021.

“El consumo ha aumentado claramente año tras año, situándose en torno a los 47 kg per cápita al año, un 2% más que en enero y mayo del año pasado”, concluye Ravitino.

 

En esta nota

Menú principal