La inflación de los fletes le está costando a la agroindustria argentina U$S1.850 millones adicionales.

El aumento de los costos de envío internacional también significa que con la escasez de dólares, el país necesitaría casi U$S1.3 mil millones más para importar lo que necesite.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la cadena agroindustrial argentina deberá gastar más de U$S1.850 millones este año para poder exportar una el grueso de la cosecha 2021/22.

Así mismo, incrementar los costos logísticos a nivel mundial requeriría U$S1.300 millones adicionales para importar los productos e insumos que el país necesita.

El problema de Argentina es que más del 80% del comercio internacional se realiza por vía marítima, un país alejado de los grandes centros de consumo. Así, más que nadie, sufre sobrecostos causados ​​por la alta demanda y la baja oferta de contenedores y barcos.

SOBRECOSTOS PARA LA AGROINDUSTRIA

“Uno de los efectos más llamativos del aumento de las tarifas en un país como Argentina, geográficamente alejado de los principales centros de consumo del mundo (el 85% de la población mundial vive en el norte de la demanda), es el aumento del costo de las importaciones y exportaciones.

Para la agricultura en particular, esto significa un costo adicional de U$S1.800 millones para exportar cultivos crudos, en particular soja, maíz y sus derivados”, escribe el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Concretamente, lo que se pedía el año pasado unos 2.900 millones de dólares se acerca ahora a los 4.800 millones de dólares.

El problema es que más del 10% de los cargueros del mundo encallan frente a las costas de China. Y la reducción en la disponibilidad de barcos, junto con el aumento en los precios del petróleo desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha golpeado el costo del flete; y más fuerte en Argentina que en otros países competidores como Brasil y Estados Unidos por la distancia que deben recorrer los barcos.

“Los costos de envío de granos y derivados parecen ser U$S 10/tonelada más altos que desde EE. UU. y Brasil, según el destino. Además, en comparación con el año pasado, los costos de flete aumentaron entre un 50 y un 100 por ciento según el destino”, escribió el estudio.

Si consideramos el volumen de mercancías enviadas a cada región, el costo de envío este año es de U$S68 la tonelada, en comparación con U$S41 el año pasado (cuando los costos de envío ya eran altos debido a las complicaciones de la pandemia). ; eso es más del 63%.

“Además, el aumento de las tarifas de fletes significa un aumento de los costos de importación para la Argentina. Los envíos de mercancías importadas de Argentina aumentaron en promedio un 43 % interanual, y la mayor parte de este aumento se atribuye a los costos logísticos desde China, que aumentaron más del 300 % en dos años. Como resultado, importar cada vez más bienes y servicios a la Argentina costará U$S1.217 millones adicionales”, concluye el informe.

En esta nota

Menú principal