Las dificultades en el transporte de granos en Rusia han generado consultas en Argentina de bolsas de silobolsas, extractoras y embolsadoras de granos.
La guerra en la región del Mar Negro abrió oportunidades para las fábricas argentinas de maquinaria agrícola, ésta información se pudo revelar durante consultas con productores agrícolas rusos y fabricantes argentinos.
La campaña de trigo en Rusia avanza a buen ritmo y se espera que la producción alcance los 80-85 millones de toneladas. Según IKAR, uno de los consultores agrícolas más destacados de Moscú, se espera que las exportaciones de cereales del país alcancen los 32-32,5 millones de toneladas.
“Este año habrá una gran cosecha y, aunque han construido silos tradicionales, faltarán estructuras de almacenamiento de granos”, dijo Alexander Belov, un consultor agrícola ruso.
Almacenar granos en Rusia, una tarea pendiente
Belov muestra un conocimiento profundo en el sector metalmecánico nacional, y advierte que las importaciones de maquinaria agrícola al país son lentas actualmente.
“En Rusia, la introducción de silobolsas fue muy lenta”, explicó el consultor. La producción de granos es de aproximadamente 130 millones de toneladas, con esta tecnología se almacenan alrededor de 8 a 9 millones de toneladas.
En los últimos cuatro años, la demanda de silobolsas de los fabricantes rusos se ha cubierto con importaciones de Ucrania y, en menor medida, de India. “Rusia no produce silobolsas, pero esta situación se revertirá en el mediano plazo”, dijo Belov. El consultor explicó que los agricultores en Rusia comenzaron a aplicar esta tecnología hace 15 años.
Desde el comienzo de la guerra en la región del Mar Negro, ha aumentado la demanda de equipos de manejo de granos.
Según confirman en este portal los responsables del sector de la maquinaria agrícola, se están ultimando los detalles respecto al envío de silobolsas, embolsadoras y extractoras a Rusia.
Paso a paso, las exportaciones crecen
Al mismo tiempo, las fábricas argentinas buscan mejorar sus perfiles de exportación. La industria alcanzó su punto máximo en 2012, con ventas en el extranjero de U$S 300 millones.
Según las estadísticas de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), las exportaciones en 2021 alcanzarán los 80 millones de dólares. Para este año, esperaban un crecimiento del 20%.
Los artículos que impulsan las ventas al exterior son pulverizadores, sembradoras, repuestos para máquinas cosechadoras y sembradoras, embolsadoras y extractoras de granos.
El sector comienza a tener una visión más asertiva de los mercados externos, además de reactivar destinos en la región del Mar Negro y Europa del Este, con el objetivo de fortalecer África y América del Sur.